El Llaima es un estratovolcán que alcanza entre 3.125 y 3.195 metros sobre el nivel del mar, ubicado entre Melipeuco, Vilcún y Curacautín, en la Región de La Araucanía. Su presencia domina con fuerza en la cordillera andina del sur de Chile
El volcán presenta dos cumbres principales: la más destacada está separada del Pichillaima (cumbre sur, 2.920 m) por un portezuelo de aproximadamente un kilómetro. Cuenta además con unos 29 km² de glaciares, los mayores en sus flancos occidental, suroccidental y oriental.
Riesgo activo y vigilancia geológica
El Llaima es considerado uno de los volcanes más activos de América del Sur, con registros eruptivos desde el siglo XVII que incluyen eventos importantes en 1640, 1751, entre otros hasta erupciones recientes en 2008, 2009 y 2010. Gracias a su monitoreo constante por SERNAGEOMIN, especialmente desde el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, la visita turística al parque se mantiene segura.
Accesibilidad y actividades al aire libre
Escalada y trekking: Se puede ascender via rutas bien establecidas, como la que parte desde el centro de esquí Las Araucarias o los senderos Captrén–Pasto Blancos.
Deportes de invierno: En su falda oeste se encuentra el centro de esquí Las Araucarias, que opera entre 1.550 y 1.950 metros de altitud, con telesilla y varias pistas.
Paisaje único: Rodeado de bosques milenarios de araucarias y lagunas formadas por coladas de lava —como Conguillío y Arcoíris— ofrece vistas panorámicas memorables.
Conexión geológica y cultural
El volcán forma parte del Geoparque Kütralkura, un geoparque UNESCO que resalta la riqueza geológica y cultural de la región. Además, el nombre “Llaima” en mapudungún puede interpretarse como “venas de sangre”, “desaguadero” o “zanja”, aludiendo a una grieta abierta tras la erupción de 1873.
Domos Huella Blanca en el corazón del valle de Malacahuello a pocos kilómetros de unas de las mejores aventuras de naturaleza de Chile. Podemos organizar tu viaje, contáctanos.